El infierno de James Rhodes y la música que le salvó la vida

Últimamente he hablado de los beneficios que la música aporta a nuestra vida pero en esta entrada iré más allá. Quiero contaros cómo la música es capaz de devolvernos las ganas de vivir.

La historia de James Rhodes  (1975) es de esas de las que parece imposible salir si tienes la desgracia de ser el protagonista. Este pianista británico de 42 años de edad reunió las fuerzas suficientes para contar que sufrió abusos sexuales por parte de un profesor durante su etapa escolar. Estos abusos no fueron hechos puntuales, ya que la situación se prolongó durante cinco años (desde que Rhodes tenía cinco hasta que cumplió los diez). Resulta estremecedor leer y escuchar las declaraciones de James Rhodes en las que deja a un lado la palabra abuso, porque considera que no se corresponde con la gravedad el infierno que vivió. Para él, el concepto más adecuado es violación.

James Rhodes: «En el mundo hay millones de niños que sufren violaciones. Hay que hablar más de esto o seguirá pasando»

Declaraciones de James Rhodes para Salvados durante la emisión de ¿Quién es James Rhodes?

James Rhodes tuvo secuelas severas como la adicción al alcohol, desequilibrio personal y demás consecuencias que le han llevado a intentar poner fin a su vida en más de una ocasión.

Rhodes centra ahora el foco de su lucha en poner voz a todos los niños que en la actualidad sufren violaciones ya que considera que no se habla de ello y que el silencio es el peor enemigo para poder afrontar lo que ha pasado y poder superarlo. En la actualidad hay miles de niños que pasan por esta situación pero que por miedo o por rechazo de la sociedad no lo cuentan y desarrollan trastornos o adicciones que pueden acabar de la peor forma posible.

En su libro de memorias, Instrumental, Rhodes habla de los demonios de su pasado pero también habla de la música y de cómo esta le salvo la vida. Rajmáninov sonaba constantemente durante su etapa adolescente pero fue el Adagio de Bach, durante su ingreso en un psiquiátrico,  lo que transformó su vida por completo y le ánimo a dejar atrás sus tinieblas.

casa del libro
Cubierta de Instrumental, el libro de memorias de James Rhodes / Fuente: Casa del Libro

Cabe resaltar que la publicación de este libro no estuvo exenta de polémica debido al veto que tuvo por parte del Tribunal Supremo durante un año debido al duro contenido del mismo.

James Rhodes no está solo en su lucha, cuenta con el apoyo de personalidades reconocidas de diferentes ámbitos como el actor Benedict Cumberbatch, protagonista de la exitosa serie «Sherlock».

Comunidad lectora blog

Presentación del libro «Instrumental» de James Rhodes / Fuente: Comunidadlectorablog

En la actualidad James Rhodes es un afamado pianista que ofrece conciertos por todo el mundo, escribe en el diaro The Guardian, rueda documentales y forma parte del reparto de series. Resulta tan increíble como esperanzador que una persona que ha sufrido tanto y ha arrastrado las consecuencias de los abusos de su profesor haya conseguido salir hacia adelante de esta manera. Y es aún más emocionante pensar que la música ha jugado un papel fundamental: le ha salvado la vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

James Rhodes: El pianista que salió del infierno Clarín 17/02/2017

La escabrosa autobiografía del pianista James Rhodes El País 6/06/2015

James Rhodes explica a Évole su historia de abuso infantil El Periódico 03/12/2016

James Rhodes

James Rhodes: «La redención es posible, pero el precio es muy alto» Jot Down Magazine 9/01/2016

¿Quién es James Rhodes? Salvados 12/2017

 

 

 

 

Deja un comentario