MIR: Músico Interno Residente

Parece que la presencia de la música como terapia en los hospitales puede llegar a convertirse en un hecho cotidiano. Hace unos días, mientras veía el telediario, una noticia llamó especialmente mi atención: se está llevando a cabo un estudio sobre los beneficios de la música en los pacientes de un hospital.

Entre los objetivos marcados se encuentra la comprobación de si la música puede cambiar el ánimo del paciente o el estado de salud de éste, incluso en los casos más graves.

Sí los resultados de este estudio son positivos, los músicos dejarán de considerarse voluntarios y pasarán a ser considerados como MIR: Músicos Internos Residentes.

El estudio, que ya suma cinco meses de duración, es llevado a cabo por la asociación Música en Vena la cual pretende demostrar, a través de los datos recogidos, que realmente la música ejerce un poder positivo en nuestra salud. De esta manera proporciona garantías científicas, ya que cuenta con la participación del Hospital 12 de Octubre, y solidez al concepto de Musicoterapia. El campo de actuación se limita por el momento a UCI, Rehabilitación y Neonatos.

Músicos interpretando melodías para pacientes de hospital / Fuente: Tumblr

Además de los efectos sobre la salud, también podemos resaltar el impacto positivo en las familias que acompañan a los pacientes y en el personal clínico. La música humaniza los hospitales, hacen que las estancias en ellos sean más agradables y ayuda a sobrellevar los días de ingreso. Otro dato positivo que puede darnos el resultado final del estudio es que se incorporarán de manera inmediata 100 músicos a las plantillas de los hospitales.

Aunque aún no hay nada concretado, todo apunta a que la música será un elemento más de la rutina sanitaria.

Fuentes:

MIR: Músicos Internos Residentes El Cultural 26/05/2017

Es oficial: la música cura El Mundo 26/05/2017

Fundación SGAE y Música en Vena “internarán” a músicos en un hospital para demostrar que también “curan” El Periódico 25/05/2017

Músicos voluntarios tocan en el Hospital 12 de Octubre para demostrar que la ‘Música en Vena’ también cura La Sexta 27/05/2017

Música en Vena

Músicos internos residentes tocan en los pasillos de la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid  TVE 26/05/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s