Un poco de ritmo para la época de exámenes

¿Sabías que escuchar música puede mejorar tu productividad? Un estudio realizado por la experta en Musicoterapia  Teresa Lesiuk ha demostrado que gracias a los beneficios que nos aporta la música somos capaces de concentrarnos más y por ende, aumentamos nuestra productividad.

Teresa Lesiuk 2
La profesora de la Universidad de Canadá, Teresa Lesiuk / Fuente: Getty Images

Quizás suene chocante porque siempre hemos oído eso de «No sé como puedes estudiar mientras escuchas música. Así no te concentras» de nuestras madres pero los resultados del estudio científico demuestran que esta vez no estaban en lo cierto.

Los estudios realizados por la investigadora Teresa Lesiuk no dejan lugar a dudas: las personas que escuchaban música eran más eficaces y creativas. La «culpa» de este efecto viene de la mano de la dopamina, la hormona encargada de asegurar nuestro buen humo y de generar placer. Cuando estamos felices y nos sentimos a gusto somos más productivos, según el estudio.

que-es-la-dopamina
Imagen del neurotransmisor Dopamina / Fuente:CogniFit

¿Sabes qué es lo mejor de todo esto? Que no hay un estilo determinado o un patrón a seguir: cada cual puede escoger la música que desee. Imagina que puedes asimilar conocimientos escuchando a tu grupo favorito o creando una Playlist con un poco que aquí y de allá, que nada tienen que ver entre sí pero que a ti te hacen sentir que puedes con todo.

giphy (2)
Minions celebrando / Fuente: Giphy

Es curioso, cuando tenía 12 años mi profesora de música del instituto mencionó que su hijo, que había estudiado algún tipo de ingeniería, se había sacado la carrera a la primera escuchando «canciones de la ruta del bacalao». Así, tal cual. Aún tengo grabado su gesto cuando soltó esa frase. En ese instante pensé que no podía ser verdad por dos motivos: nunca me dejaban estudiar con música y no podía entender cómo ese «ruido» había conseguido que el chico se concentrase. Resulta que el tiempo y la ciencia le han dado la razón que siempre tuvo.

¿Buscas inspiración? ¿quieres comprobar por ti mismo que funciona? Sí eres un apasionado del cine y las series pincha aquí e The Idealist hará el resto.

¡Por cierto! Mucha suerte y todo el ánimo del mundo sí estás de exámenes.

giphy (1)
GIF creado por Giphy

Fuentes:

Tu hijo tiene razón: con música se estudia mejor El Mundo 10/10/2016

Así es la música científicamente perfecta para escuchar mientras trabajas TECNOEXPLORA 29/01/2016

10 canciones perfectas para estudiar sacadas de series y peliculas The Idealist

The Power of Music, Tapped in a Cubicle The New York Times 11/08/2012

Definición de dopamina Wikipedia 9/05/2017

Deja un comentario