Noticias acerca de la música y sus usos terapéuticos

Aunque la  Musicoterapia no es un concepto muy conocido aún, no resulta difícil obtener información acerca de él. En esta ocasión he querido dedicar la nueva entrada del blog a una serie de noticias que me han parecido de lo más interesantes y que nos permiten conocer más acerca del uso de la música con fines terapéuticos. Medios de comunicación como El País, PlayGround y Faro de Vigo hablan de los numerosos beneficios de la música para la salud.

mafalda_leyendo_el_periodico1
Imagen de Mafalda leyendo la prensa, de Quino.

El primer titular que he querido destacar es “Sinfonía calmante” de Faro de Vigo. En esta noticia se hacen eco del VI Congreso Nacional de Musicoterapia, celebrado por primera vez en Galicia. Durante los días 10, 11 y 12 de marzo los expertos asistentes al evento han hablado acerca de los numerosos y evidentes beneficios de la musicoterapia aplicada en enfermedades como el alzhéimer, anorexia, oncología, autismo, bulimia o adicciones.

Captura
Cartel promocional del VI Congreso Nacional de Musicoterapia 2017

Los profesionales que participaron en el evento y que ejercen como musicoterapeutas proceden de ámbitos como la medicina, la pedagogía, la psicología y la música. Numerosos son los estudios que desde los años 60 demuestran la efectividad de las terapias que se llevan a cabo con la música como principal herramienta.

Aunque destacamos su valor terapéutico en diferentes tipos de enfermedades, no debemos olvidar que también presenta numerosos beneficios en personas sanas ya que el objetivo de la musicoterapia no es otro que mejorar la calidad de vida y la salud física, social, intelectual, comunicativa y emocional.

El alzhéimer no puede con la música” (El País, 25/05/2015) este es sin duda uno de los titulares más esperanzadores para todas esas personas que se ven afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad, así como para los científicos que trabajan para obtener la cura para esta enfermedad que, se estima, afecta a 1.128.000 personas en España.

Se ha demostrado científicamente que la música es una de las escasas herramientas de las cuales disponen los terapeutas para hacer frente al avance de la enfermedad y es que los recuerdos musicales son una de las pocas cosas que los enfermos de alzhéimer pueden retener.

noah y allie
Noah y Allie, enferma de alzhéimer, bailando su canción favorita. Ella le reconoce por unos instantes a pesar de su avanzada enfermedad. Escena perteneciente a la película “El diario de Noah

La clave para entender este hecho es que nuestro cerebro almacena en partes diferentes los recuerdos sonoros y los que no lo son y, además, la música desempeña un papel fundamental ya que “los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo“, dice la musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España, Fátima Pérez-Robledo.

La terapia que enseña a los autistas a comunicarse a través de la música” (PlayGround, 03/03/2017) Esta noticia habla acerca del uso terapéutico de la música, que en este caso es utilizada como herramienta de comunicación para personas autistas con problemas para poder comunicarse verbalmente.

Además, este método ofrece otros beneficios como es la reducción del estrés y la generación de oxitocina, efectos positivos derivados de la interpretación espontanea de música que reducen de forma significativa los problemas que tienen las personas autistas.

freegifmaker.me_2aoZd
Escena de la película “Whiplash“(2014)

 

Es importante recordar que, aunque la música no es suficiente para luchar contra el autismo, es una gran aliada para paliar sus efectos.

Por último, he querido destacar la siguiente noticia acerca de la influencia de la música durante el embarazo, donde empieza todo. “Música en la vagina para estimular al feto durante el embarazo” habla acerca de la relación entre la música y la estimulación de los fetos a partir de las 16 semanas de gestación y es que, según un estudio sobre los efectos de la música desde el inicio de la vida realizado por el Institut Marquès de ginecología y obstetricia de Barcelona, el sonido puede llegar al feto cuando se emite desde la vagina de madre.

¿Y cómo es posible esto? gracias al Babypod, un pequeño altavoz, creado por los mismos investigadores que llevaron a cabo el estudio, que se introduce en la vagina y que es el único capaz de eliminar la barrera que impide que el sonido llegue de forma real y no reducida al feto.

babypod-kit
Imagen de la web oficial de Babypod

 Como hemos podido ver después de leer todas estas noticias acerca de los usos de la música, que van más allá del artístico y del entretenimiento, a medida que profundizamos acerca de sus beneficios y de la repercusión que tiene en nuestra salud, ya sea física o mental, en el desarrollo de nuestro cerebro, en la reducción de problemas generados por enfermedades, podemos comprobar que es la compañera de vida perfecta y que, como dijo Nietszche, “Sin música la vida sería un error”.

tumblr_inline_moeqxmNZeG1qz4rgp
GIF de Tumblr

Fuentes:

Fundación Alzheimer España

El alzhéimer no puede con la música El País 25/06/2015

El 94% de los enfermos de Alzheimer es atendido por su familia

Música en la vagina para estimular al feto durante el embarazo El País 06/10/2015

Página web Babypod

La terapia que enseña a los autistas a comunicarse a través de la música PlayGround 03/03/2017

Sinfonía calmante Faro de Vigo 14/03/2017

Asociación Gallega de Musicoterapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s